::::::::en construcción...



14 de septiembre de 2008

VARIACIONES HELSINKI


tras la revolución de 1948, courbet fue tachado en francia de "revolucionario
peligroso". según wikipedia, fuente de saber, tuvo fama de arrogante. se le otorgó
la medalla de la legión de honor, pero la rechazó. si dejo de escandalizar, dejo de existir, afirmaba. sin embargo, algunos retratos fotográficos
develan un hombre soñador, sosegado y cortés.
pero ya nadie se engaña:
miente la fotografía y la biografía (y también sus cuadros).



acaba de ser condecorado con la legión de honor.
así termina flaubert madame bovary, contraatacando.
aquella noche pensé en emma. pensé: qué lejos estoy
ahora de Yonville. pensé: nunca regresaré.


sin las luces de neón la belleza de las ciudades
sería más vulgar, más estática. qué hubiera pensado baudelaire
de picadilly circus o de times square?
las muchedumbres en helsinki no son las de París.
hay siempre un espacio vacío a donde dirigirte.


...no pretende regresar a barcelona, le dice hannah, contenta,
mientras caminamos rumbo al lago en pickala.
Tommy está cansado y no presta mucha atención.


- estamos planeando un viaje a berlin... si
quieres venir...yo este año me escapo de madrid,
como sea...
- te entiendo...bueno...ando
mal de pasta...me he cambiado de trabajo
- el verano pasado en madrid fue pura mierda
- el verano pasado...en helsinki



contempla la escena sin identidad, vacío.

la profundidad de campo y el travelling, interminable,
eso es lo que le importa.
estrangular este mario en helsinki, chapero de todos,
derramarse en la escena,
el movimiento siempre es erótico.


pero qué empeño basta?
todo se detiene de repente
y te asalta el foso séptico...
j!e, qu'ai gardé la forme et l'essence divine
des mes amours décomposés!


hay cinco gruas trabajando en la construcción
de la sagrada familia, las veo desde mi balcón.
involuntariamente he recordado aquella iglesia
de piedra de helsinki.


yo estaba esperando a antti, que se había ido
a por las entradas de aquel concierto.
estaba cansado, aquel día habíamos regresado
de estocolmo. le dije: te espero ahí, sentado
frente al cine.
en aquel momento, al sentarme, me acudió por vez
primera el límite, el regreso.
cuando antti volvió, le dije si nos podíamos
quedar un poco más, ahí, sentados.
él tomó las fotos. para algunas me hizo posar,
otras las tomó mientras
yo estaba distraído. algunas son malas pruebas.
ésa es la historia de las fotografías.


¿por qué ahí?



1 Comment:

Anónimo said...

Moi Mario! Hace mucho tiempo de la última vez q vi tu blog. Mola!

-A